El gobernador Julio Menchaca Salazar dirigirá personalmente la mesa de negociación entre autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual se desarrollará a puerta cerrada este viernes 20 de octubre.
Así lo informó Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno de Hidalgo, quien consideró que lo más difícil de lograr era la voluntad de ambas partes; una vez hecho, se pusieron las reglas sobre la mesa para llevar la mediación, en la que participará la rectoría y representantes del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios.
“El gobernador llevará la mesa de manera personal, confiamos en que las dos partes lleguen a tiempo y que se pueda establecer un diálogo y que, a partir de ahí, hay efectos de manera inmediata; y si no, hay plena disposición para continuar con las mesas las veces que sea necesarias”, afirmó el funcionario y adelantó que el encuentro se realizará de manera privada.
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, reiteró que hay disponibilidad y ánimo de la administración estatal para encontrar soluciones y que la comunidad universitaria vuelva a la brevedad a clases; “es importante que no se interrumpa más tiempo la asistencia a las aulas y esperemos que la mediación que dio lugar el gobernador impulse esto y se haga realidad”, puntualizó.
Se debe denunciar
Debido a que algunas protestas estudiantiles tienen su origen en casos de acoso y hostigamiento, Medécigo Rubio consideró importante fomentar la cultura de la denuncia entre la población, especialmente entre el estudiantado protestante.
“Lo platicábamos con las y los jóvenes porque no solamente se trata de señalar a través de una pinta o una cartulina, que presenten sus denuncias para poder actuar en consecuencia, de lo contrario solamente tenemos el dicho de algunas personas y eso no es base fundamental para poder tomar riendas en el asunto”, explicó.
Finalmente, añadió que la administración estatal ha brindado asesoría y acompañamiento de la parte jurídica para la conformación de sus expedientes y denuncias; e invitó a las víctimas a iniciar sus procedimientos de manera inmediata.