Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ni ninguna otra autoridad universitaria llegó a la primera mesa de negociación con estudiantes paristas, la cual mediaría el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Luego de permanecer más de tres horas y media dentro del edificio del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ubicado en Plaza Juárez, en Pachuca, la comitiva de cinco voceros del movimiento estudiantil salió a informar sobre la ausencia del primer académico, quien la noche del jueves le informó al gobernador que no acudiría al encuentro.

Castillo Acosta condicionó su participación a que la mesa fuera privada, que no se realizara en el recinto gubernamental; también pidió que algunos de los voceros no participaran en la misma y quería ampliar el numero de asistentes en su comitiva, fueron informados los estudiantes.

“No nos sorprende que no se haya presentado (el rector), la buena fe la seguimos viendo. Decepcionados sí, hay que recordar que el rector aceptó esta mediación, nosotros la solicitamos, pero no la impusimos, él aceptó y la parte mediadora también; esto es una transgresión a los principios de mediación hacia nosotros y a la misma autoridad gubernamental; y deja mucho ver que tan dispuestos están al diálogo”, expresó Jordan López.

Por su parte, Alina, alumna del Instituto de Artes, indicó que el mandatario estatal sí los atendió y explicó que en este primer encuentro se establecerían las bases para las futuras mesas de negociación; por lo que, ellos entregaron tres documentos al respecto, en el primero solicitaron la designación de un equipo de mediación, en caso de que el gobernador no pudiera darle continuidad a las reuniones; sin embargo, Menchaca Salazar se comprometió a atender el tema personalmente.

Además, pidieron que la próxima mesa se realice máximo en los próximos cinco días, en respuesta, el ejecutivo indicó que le propondrá a las autoridades reunirse entre el lunes y miércoles de la próxima semana; los lugares propuestos para dicho encuentro sería Plaza Juárez o el teatro Bartolomé de Medina.

Finalmente, la estudiante dio a conocer que le entregaron a Menchaca Salazar el pliego petitorio oficial, sin embargo, expuso que se dará a conocer posteriormente.

Los asuntos de los universitarios se resuelven entre universitarios

A través de sus medios institucionales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fijó su postura respecto a la reunión fallida con los estudiantes y el rector.

En el comunicado se puntualizó que, después de los actos de injurias y violencia a los que fue sometido el rector el pasado 16 de octubre, no existen las condiciones para la continuación del diálogo, ni se da un escenario adecuado que garantice la seguridad y el respeto que merece.

«El rector se debe a su comunidad bajo el principio de autogobierno, según el cual, los asuntos de los universitarios se resuelven entre universitarios», se lee en el documento, en el cual reconocen la intervención ofrecida por Menchaca Salazar y le reiteran que las puertas de la universidad están abiertas para él.