Callejoneadas, recorridos por el panteón, desfiles y presentaciones artísticas son algunas de las 11 actividades que conforman el programa “Atesorando Nuestras Tradiciones 2023”, que desarrollará el gobierno de Tulancingo en el marco del Día de Muertos.

Las actividades comenzarán el 27 de octubre y concluirán el 3 de noviembre; todas serán gratuitas y abiertas al público en general; y tienen como finalidad preservar tradiciones y celebrar en familia y comunidad una de las fechas más importantes dentro la cultura mexicana.

El programa iniciará el viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas, con la narrativa de leyendas en el panteón municipal San Miguel, a cargo del COBAEH plantel Tulancingo, quienes relatarán leyendas tradicionales, alternando con música mexicana en vivo.

Un día después, también en panteón San Miguel, la Jefatura de Bibliotecas presentará una narración de las leyendas “La Mujer del Balcón”, “Las Brujas y Duendes”, “Los Nahuales”, “Los Enamorados del Panteón” y “La Llorona”; ese mismo día, se contarán leyendas en el callejón Méndez Morato a las 19:00 horas.

El 29 de octubre, se presentará la compañía Folclórica Magisterial de Hidalgo, del profesor Alejandro Camacho, con el espectáculo “La Muerte también Baila”, comenzando a las 19:00 horas en el centro cultural Ricardo Garibay.

Para el 30 de octubre se inaugurará la exposición de al menos 47 altares en La Floresta, a las 18:00 horas; la actividad tiene programada la presentación del ballet folklórico Latapí y la presentación y degustación de una catrina comestible, elaborada por Universidad Vizcaya Tulancingo.

Ese mismo 30 de octubre, a las 19:30 horas, habrá una callejoneada alusiva a la festividad de Día de Muertos, del callejón Méndez Morato para continuar en calle Hidalgo y finalizar en el centro Cultural Ricardo Garibay; mientras que, el 31 de octubre, a las 18:00 horas, será el Desfile de Catrinas y Catrines, que irá de la calle de Libertad a la Floresta.

El mismo 31 de octubre, a las 17:00 horas, se tendrá la presentación de la escuela de danza del profesor Alejandro Camacho con “Calaca tilica y Flaca”; posteriormente será el espectáculo Mictlán, a cargo del grupo internacional Nok Niuk, con sede en la Floresta.

Finalmente, el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un paseo ciclista del terror en coordinación con el club  Mamut Bikers; la invitación es abierta al público y el punto de salida es frente a la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y se culminará con un convivio en el Museo del Ferrocarril.