El secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Felipe Alejandro Zegbe Camarena, impartió la conferencia “Antecedentes, aspectos generales, transitorios e implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH).

Debido a que el nuevo marco legal impactará de forma significativa en la entidad y en todo el país, el coordinador del Grupo Técnico del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, exhortó a los presentes y al público en general a mantener capacitación constante y en específico de dicho tema.

Cabe destacar que de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia estatal los procedimientos judiciales relacionados con asuntos familiares y civiles son los más resueltos en todo el país, afirmó Zegbe Camarena.

Entre los ejes fundamentales también se encuentra la igualdad procesal, la inmediatez, el interés superior de la niñez, el impulso procesal, la lealtad procesal para oralidad, la perspectiva de género, la preclusión, la privacidad y la publicidad, expresó Zegbe.

Indicó que dicho procedimiento publicado el 7 de junio representó una transición importante entre el sistema oral y escrito. En este sentido el conferencista reconoció que aún quedan aspectos por precisar, ya que este nuevo código incluye definiciones modernas como “metaverso”, dicho término resalta la adaptación a los avances tecnológicos en el ámbito legal.

La extensa discusión entre operadores jurídicos de todo el país y legisladores, fue una de las complejidades que enfrentó la aprobación de esta nueva ley, así lo afirmó el experto. Sostuvo la necesidad de reconocer los principios rectores del sistema de impartición de

justicia civil y familiar.