Con un total de 460 casos, distribuidos en 17 de los 84 municipios, Hidalgo se encuentra en riesgo epidemiológico por dengue, informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Con corte al 16 de octubre del presente año, San Felipe Orizatlán era el municipio con más casos, con 120; seguido de Chapulhuacán con 65, Metztitlán con 62 y Pisaflores con 34, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
“Estamos en una situación de alerta epidemiológica por los casos de dengue”, expuso la funcionaria al explicar que los organismos de la población quedaron resentidos tras la pandemia, lo que ha hecho que haya más casos graves y, en otras entidades, pérdidas de vida.
Aunado a lo anterior, indicó que una determinante en el aumento de contagios es la colindancia de Hidalgo con estados que están en emergencia sanitaria, como San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, pues “los mosquitos no conocen de colindancias territoriales y la actividad comercial permite que haya propagación del dengue”, dijo.
En ese contexto, Robles Barrera afirmó que el trabajo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), del personal de vectores, de los ayuntamientos y de la propia ciudadanía se ha realizado y pidió que se fortalezca; por lo que, recomendó a la población utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo.
Finalmente, la secretaria de Salud solicitó que no se minimicen los contagios que se han registrado, mucho menos el riesgo que existe; además, invitó a toda persona a reconocer los síntomas de alarma, para acudir con oportunidad a las unidades médicas en caso de padecerlos.