Alma Lidia de la Vega Sánchez, titular de la Subdirección General de Prestación de Servicios de Salud, dio a conocer que en la entidad se obtuvieron 45 donaciones de órganos en el periodo de septiembre del 2022 a agosto del 2023; cuatro fueron multiorgánicas, lo que incluye veintiséis órganos y diecinueve tejidos; mientras que se realizaron dieciocho trasplantes de córnea y siete de riñón.
Al respecto indicó que cuatro hospitales son los procuradores de las acciones vitales como el Hospital General de Zona 1 de Pachuca, el Hospital General de Tulancingo, así como el de Apan y el del Valle del Mezquital.
«Una de las ventajas que existe en cada uno de estos sanatorios es que hay un equipo de médicos especializado en trasplantes», citó. Sin embargo, aseveró que uno de los mayores retos que enfrenta la dependencia, es la falta de presupuesto específico para este programa.
Las enfermedades renales son las que mayor importancia toman en este ámbito, debido a que los pacientes diabéticos que no están debidamente controlados son quienes más tienden a padecer insuficiencia renal, sin embargo, muchas veces no están alegados a la cultura del trasplante.
La cesión de órganos vitales no se llevó a cabo durante la pandemia. Por lo que a raíz de la llegada de Robles Barrera se retomó el tema. Cabe señalar que en todo el país hay un total de 22 mil personas que están a la espera de un trasplante.
Así lo dio a conocer el la funcionaria al término de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSH), Zorayda Robles Barrera, en el Congreso estatal