El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH), Salvador Cruz Neri, dio a conocer que el operativo efectuado el pasado 15 de octubre en el barrio Ojo de Agua, en El Arenal, en el que participaron elementos de la Policía Estatal, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se cumplimentó en apego a los derechos humanos.

El cateo derivó de una investigación en la causa penal 496/2023 bajo la conducción del Ministerio Público por presunta comercialización de gas de procedencia ilícita, donde nueve personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes; en la audiencia inicial, el juzgado de Control del Distrito Judicial de Actopan, calificó como legales estas detenciones.

También se formuló imputación por los delitos de narcomenudeo, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

A las personas detenidas con iniciales J.PE. Y A.P.Z les impusieron prisión preventiva oficiosa; mientras que a D.A.D. y J.A.C.E. prisión preventiva justificada; obtuvieron medidas cautelares en libertad A.A.E. J.E.C. E.F.C. y J.A.G.

Cruz Neri destacó que la sinergia entre instituciones de seguridad y procuración de justicia ha sido fundamental en el combate a la delincuencia, para devolver la tranquilidad a los hidalguenses como se lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca. Afirmó que en la entidad continuará la estrecha colaboración interinstitucional para hacer frente a la delincuencia.