La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) abrió en los Hospitales Generales de Apan y Actopan dos nuevos espacios denominados áreas rosas, en los que se aplica un modelo de cuidado prenatal que busca reducir los índices de muertes maternas.
Así lo informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, quien explicó que dicho modelo surgió en el Hospital General de Tulancingo, en donde se habilitó el espacio más confortable para las pacientes con embarazo de bajo riesgo, que les permita la libre evolución del trabajo de parto.
De acuerdo con la funcionaria, se atiende de una manera respetuosa, segura y se emplean terapias alternativas para el manejo del dolor a través de los ejercicios de psicoprofilaxis, deambulación, acompañamiento y asesoría por parte del personal capacitado que alcanza la confianza de la mujer durante el proceso.
«Desde hoy, este esquema se empezó a implementar en otros hospitales, con la finalidad de reducir los índices de muertes maternas, así como el número de cesáreas que se practican sin justificación», expuso Robles Barrera.
Al respecto, el director de proyectos estratégicos de la SSH, Juan José Jiménez Hernández, expuso que en estos espacios temporales también se cuenta con la participación de traductores de lenguas originarias, de tal forma que cualquier usuaria embarazada en fase de término podrá seguir una ruta asistencial.
Durante esta, la mujer ingresa a cualquiera de los hospitales por el área de urgencias obstétricas para su revisión para, posteriormente, a través del Triage Obstétrico, asignar un código verde que deriva en la valoración por un médico de primer contacto; finalmente, se determina si el embarazo es de bajo riesgo o si el trabajo de parto se encuentra en fase prodrómica, tras lo cual se le canaliza al área rosa.