El 30 y 31 de octubre en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, se realizará el laboratorio urbano «Interconectando ciudades inteligentes», con la finalidad de buscar soluciones sostenibles al problemas del campo, precisó Napoleón González, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Dicha actividad se basa en una metodología que plantea la conexión de ciudades de manera inteligente uniendo a diversos sectores como la academia y el público. 

La metodología se respaldó en cinco componentes: calidad de vida, aspectos de salud, inversión, seguridad, movilidad urbana y cambio climático, detalló Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano de la Secrstaria de Desarrollo Urbano.

Por ello, con ponencias y un laboratorio se buscará la creación de un proyecto para el estado que involucre la suficiencia alimentaria, hídrica y la inteligencia artificial. 

González detalló que una de las problemáticas que aqueja a la entidad es su sistema de riego de goteo,  pues se desperdicia de un 40 a 50 por ciento de agua. «No sé riega, se inunda y se moja». 

Con el laboratorio, dijo, buscarán  «poder traer inversiones y que nos ayuden a tener un sistema de riego de punta». Además, precisó, hay problemas de salitre en muchas áreas del valle del Mezquital.

En dicha presentación estuvieron presentes Rubén Escalante, titular de la Secretaría de Desarrollo Social  de Pachuca; Eduardo Iturbe, encargado de Comunicación Gubernamental y Octavio de la Torre, secretario de Agricultura.