Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, respaldó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, pues aseguró que el recorte presupuestal será para la “burocracia dorada” y no para el personal operativo, y con dicho recurso se podrán otorgar más becas a estudiantes de nivel básico.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que los fideicomisos representan al menos 15 mil millones de pesos, los cuales son usados para gastos de vivienda, alimentos, fondo de ahorro y algunos festejos, para aproximadamente mil 700 trabajadores de primer nivel del Poder Judicial a nivel nacional, de los cuales unos 50 están en Hidalgo, calculó.
“Que los trabajadores lo tengan muy claro: que los de base, que son los técnicos operativos, no van tener problemas con salarios; es tema de quitar privilegios a burocracia dorada del Poder Judicial, como ministros”, recalcó.
En ese sentido, indicó que los recursos podrían ser redireccionados a unos 500 mil estudiantes de nivel básico, pues dicho programa no es universal y se tiene una lista de espera de alumnos para ser beneficiarios; en Hidalgo, una de cada siete familias sí cuenta con su apoyo bimestral de dos mil 950 pesos, informó.
Finalmente, el delegado aseguró que, si se le pregunta a la población sobre redireccionar los recursos, estará a favor pues esta no está de acuerdo que las y los servidores públicos se trasladen en vuelos de primera con carga al erario.