La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo recibió dos denuncias contra taxistas pachuqueños por presunto acoso; ambos casos ya son indagados por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal precisó que las quejas se iniciaron en el Sistema Convencional de Transporte de Hidalgo y se les da seguimiento en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el cual dispone de su equipo multidisciplinario, integrado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, para ayudar a las usuarias denunciantes.

Además, ambos casos también fueron denunciados en la PGJEH, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente contra los dos trabajadores del volante; por lo que, evitó mencionar más información sobre las averiguaciones.

Sin sanción a transportista por mensaje ofensivo

En otro asunto, Robles Gutiérrez habló sobre una unidad de la Ruta 47 de Pachuca que traía un mensaje ofensivo para las mujeres y que constituía violencia de género; indico que la Semot se enteró del caso a través de redes sociales y se instruyó al coordinador regional de Pachuca para que identificara la unidad y se cerciorara si todavía existía la leyenda y, en su caso, sancionarlo.

“Cuando la ubicó ya no traía esa leyenda, por lo que no se pudo sancionar porque la ley establece que debe haber flagrancia o una queja formal y no la teníamos, por lo que no podíamos sancionar; pero se revisaron sus documentos y se sancionó por otras causas y se retiró las placas de la misma”, explicó.

Agregó que, se ubicó al concesionario y al operador, quienes acudieron a dialogar con ella; “el conductor manifestó estar muy apenado por esa situación y se disculpó”, refirió.