Por su destacado desempeño en el acceso a la justicia, 40 ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) fueron reconocidos por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien afirmó que se trabaja para brindar mejores condiciones al gremio para la realización de sus tareas.
En el marco del Día de la y el Ministerio Público, que se conmemora cada 22 de octubre, el mandatario hidalguense reconoció que la labor de un MP es una carrera difícil pues conocen y acompañan a las personas que han sufrido algún delito que las ha lastimado y han vulnerado sus derechos.
Lamentó que, la actuación de algunos malos trabajadores afecte a toda la institución y resaltó la importancia de tener la conciencia tranquila, la dignidad y el decoro de ser ministerio público; por lo que, afirmó que se trabaja para tener mejores condiciones de trabajo y los elementos para desarrollar su función y que exista el suficiente personal para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas.
“Faltan muchas cosas, pero los tenemos a ustedes, hombres y mujeres convencidos de devolver la dignidad al Ministerio Público y hacerlo con una gran presencia”, destacó Menchaca Salazar.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, indicó que actualmente la dependencia cuenta con 828 ministerios públicos, de las cuales 488 son mujeres y 340 hombres; y adelantó que se trabaja con la Oficialía Mayor estatal para generar mejores condiciones laborales y establecer una carrera de servicio para dicho personal.
Indicó que, las y los 40 galardonados fueron seleccionados por su destacada labor en casos relacionados con el combate a la corrupción, a los feminicidios y la violencia contra las mujeres.
En su oportunidad, Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de Hidalgo, celebró el evento para visibilizar el trabajo de las y los ministerios públicos, ya que es una motivación para seguir luchando con mucho ahínco, pero también le da un sentido humano a la PGJEH.
«Deben estar seguros que respondemos a esa distinción», afirmó Florina Gallegos Estrada, quien en representación de las y los galardonados indicó que buscan reivindicar los derechos de las víctimas y que estas accedan a la justicia; finalmente, invitó a sus compañeras y compañeros a continuar trabajando y hacerlo bien, con puntualidad, porque se reflejará en bienestar de la ciudadanía hidalguense.