El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que son 271 millones de pesos los que quedan por solventar de la Cuenta Pública 2022 ante la dependencia que encabeza, donde se involucra a los municipios de Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Nopala, Tlahuelilpan, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Monte.
Indicó que las observaciones no solventadas fueron turnadas a los contralores municipales de dichos municipios. Mientras que los municipios de Tepeji del Río, Singuilucan y Atitalaquia se encuentran en proceso de solventar 235 millones de pesos.
Respecto al rubro de obra pública, Bardales, señaló que se turnaron observaciones a 16 contralores municipales por 192 millones de pesos, mientras que ocho municipios se encuentran en proceso de solventar 13 millones de pesos.
Bardales Ramírez afirmó que en el mes de julio de este año se iniciaron 35 auditorías colmena en 28 municipios, los fondos auditados fueron las aportaciones para la infraestructura social, aportaciones federales a municipios, así como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal (FORTAMUN).
En las observaciones en las que la contraloría fungió como enlace de Gobierno, observaron que existen 49 millones de pesos en investigación, 23 millones están por aclarar en 53 municipios. Por lo que siguen pendientes ante la ASF 212 millones de pesos en investigación y 39 millones por aclarar o recuperar.
Exhortó a los alcaldes y contralores municipales evitar crear problemas legales y al erario público, al no hacer frente a las observaciones realizadas; cabe destacar que los municipios tendrán hasta el 31 de diciembre para aclarar dichas observaciones.
En este sentido el contralor estatal aseveró que desde la dependencia se mantiene la comunicación contante y capacitación a los funcionarios municipales los días martes miércoles y viernes con la recepción de administrativos y tesoreros, síndicos y regidores, además de los órganos internos de control respectivamente.
Así lo dio a conocer Álvaro Bardales durante la realización del Foro de Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal, efectuado en el Congreso del estado, en donde estuvieron presentes alcaldes y regidores de diferentes ayuntamientos, además de funcionarios de la administración estatal.