Para combatir el déficit de personal que existe en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se abrieron 150 plazas este 2023 y se planea contratar a 150 elementos más para el próximo año, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia.

En entrevista, el procurador interino expuso que cada ministerio público tiene a su cargo 129 carpetas de investigación, cuando lo recomendado es que cada elemento atienda entre 40 o 50 querellas.

“Tenemos una tasa de congestión del 60 por ciento y lo importante es que se puedan ir determinando los asuntos, hemos avanzado con 30 mil carpetas de investigación durante el primer año del gobernador”, indicó.

De acuerdo con Nieto Castillo, este 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó 238 millones de pesos para la PGJEH, lo que permitió abrir espacios para 150 ministerios públicos peritos y agentes de investigación; y adelantó que, para el 2024, se proyecta recibir 240 mdp.

Dicho recurso se empleará para la contratación de más personal; además, se solicitará una aportación adicional para implementar la parte tecnológica, la Unidad de Imputado Desconocido y las agencias itinerantes.