Alumnado del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), acudieron a las torres de rectoría para solicitar el establecimiento de mesas de diálogo, a fin de concluir con el conflicto que enfrenta el centro educativo, el secretario general de esa institución Julio César Leines Medécigo firmó de recibido el pliego petitorio que firmaron las y los estudiantes.

Los alumnos manifestaron su disposición para que se efectúen dichas mesas de trabajo, no obstante, al tiempo que piden respeto por parte de las autoridades universitarias para la resolución del conflicto. En su petición el Movimiento Estudiantil por la Libertad Rebel-Arte reiteró que exista una mediación por parte del gobernador Julio Menchaca.

En el documento solicitan que las mesas de negociación sean públicas y abiertas a los estudiantes del instituto, así como a miembros de la comunidad universitaria, además sean desarrolladas en un espacio neutro; piden que no exista presencia de miembros del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Con el fin de que exista transparencia en las mesas de diálogo, pidieron que sean transmitidas por plataformas digitales oficiales y la presencia de medios de comunicación. Los estudiantes piden que se liberen las constancias de prácticas y servicio profesional de los alumnos que están a puntos de culminar su carrera universitaria.

Los asuntos firmados por el secretario general serán dirigidos al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. Por lo que los alumnos quedarán a la espera de que se defina el lugar y la hora para confirmar las mesas de diálogo en la búsqueda de culminar con el paro estudiantil.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron padres de familia, estudiantes del IDA y trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH).