Gracias a la recuperación de espacios, la cercanía a la población y la entrega de apoyos sin intermediarios y con transparencia, el Patronato del Sistema DIF Hidalgo logró impactar la vida de 300 mil personas en el primer año de gestión de su presidenta Edda Vite Ramos.
Acompañada del gobernador Julio Menchaca, integrantes del Poder Ejecutivo, del sector empresarial y organizaciones civiles, Vite Ramos presentó su informe de actividades durante la primera sesión extraordinaria del Patronato, que tuvo lugar en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca.
«El objetivo de nuestra institución es establecer mejores condiciones en la vida de la población vulnerable», recordó la funcionaria al hacer uso de la voz y al puntualizar que, en los últimos 12 meses, se trabajo por mejorar en calidad y cantidad los apoyos otorgados por el organismo asistencial, apostando por la inclusión y la entrega sin intermediarios.
En materia de salud, el Patronato destino 31.5 millones de pesos para renovar el equipo del Hospital del Niño DIFH, el Centro de Rehabilitación Integral (CRIH), así como los seis centros regionales; además, se otorgaron
2 mill 500 apoyos funcionales y se equiparon 20 Unidades Básicas de Rehabilitación; sumado a las 913 cirugías de cataratas, labio leporino, prótesis dental y de cadera que se lograron.
Sobre alimentación, en el último año se contó con 261 espacios de encuentro y esparcimiento en 80 municipios; se brindaron 2.6 millones de comidas calientes y 18.3 millones de desayunos; mientras que, en materia educativa, Vite Ramos informó que el DIF Hidalgo cuenta con 85 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y se ayudó a infantes con 700 becas en 69 municipios.
A través del eje, DIFH Cercano, se mejoró la infraestructura de la Casa de la Niña con 4.5 mdp, se habilitó un albergue para infantes migrantes en Pachuca y y se trabaja en la apertura de otros dos, en Huejutla y Tepeji; también se remodeló la Casa de la Tercera Edad y se han concretado 20 adopciones infantiles 17.
«El compromiso va más a lla de rehabilitar espacios, es para que nuestras personas encuentren en estos centros el hogar pedido y que puedan crecer de manera sana, con presentes felices y futuros prometedores, y que puedan reintegrarse a una sociedad», enfatizó Vite Ramos.
En ese sentido, pidió al el personal hacer su trabajo con amor, pues la satisfacción no solo está en el deber cumplido, sino en abrazar la enorme labor con entusiasmo para cerrar la brecha de desigualdad que existe; «faltan muchas cosas por hacer y este es apenas el comienzo», concluyó.