En la convocatoria se establece que las personas militantes y simpatizantes de los partidos aliados a la Cuarta Transformación pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos para su registro en el proceso interno de selección de candidaturas a la Cámara de Diputados y Senado de la República.

En el caso de las diputaciones federales, Morena establece que del total de las fórmulas, al menos el 50 mujeres serán fórmulas de mujeres.

«En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021», indica la convocatoria.

Los registros para el principio de mayoría relativa en Senado y Cámara de diputados comenzarán a primera hora del 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023. Mientras que el registro para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre de 2023.

También en la convocatoria advierte que no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, al presidente, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; así como coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado.

La publicación de la convocatoria se a unos días de que Morena dé a conocer el próximo lunes a los virtuales candidatos y candidatas a las gubernaturas que están en juego en 2024.

Cabe destacar que tanto para senadurías como diputaciones federales las convocatorias se refieren a los principios de mayoría relativa y representación proporcional.