Con la finalidad de que el sector restaurantero avance en materia de inclusión, se prevé que antes de que acabe el año, al menos tres restaurantes de la entidad cuenten con una carta auditiva, señaló Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.


El programa piloto arrancará en tres establecimientos ubicados en Pachuca y Real del Monte: «no quisimos abarcar tanto porque es una prueba piloto y si funciona, poco a poco, queremos incorporar a los demás».

Mencionó que con Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, hablaron de crear una carta en braille, pero una persona que labora en la Biblioteca Central «Ricardo Garibay» le comentó que no era conveniente: «varios no sabemos el braille, por qué no te lanzas mejor por una carta auditiva».


Aparte de la creación de esta «audio carta», buscan que los restaurantes cuenten con rampas y pasamanos para llegar a las personas con discapacidad: «Esto depende de cada restaurante y de una inversión privada y es un sector que estamos desperdiciando en muchas industrias» afirmó Méndez.


Puntualizó que existe una área de oportunidad en los pequeños y medianos negocios en la mejora de la infraestructura restaurantera y que es un trabajo arduo dónde se capacita respecto al tema.

.