Tras abrir nuevamente las puertas del museo Jorge R. Acosta, ubicado en Tula, Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, resaltó que dicha acción es parte de un proceso de recuperación de espacios públicos que impacta en la cultura, la actividad comercial y el turismo del estado.

“Es un momento muy especial para esta zona, porque es la recuperación de un espacio que permite trascender, que permite dar a conocer toda la riqueza que existe y que existió, porque es la síntesis de historia, de presente y de futuro”, declaró.

En ese sentido, recordó los proyectos desarrollados en la ciudad tolteca, los cuales han sido impulsados por el estado y la nación, como la refinería, la termoeléctrica, las plantas cementeras y el crecimiento industrial de la región.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que los museos y las zonas arqueológicas que custodia el INAH no son de dicha instancia, sino de la sociedad y de las comunidades originarias que encuentran en esos sitios arqueológicos, el lugar de sus antepasados.

“Tula es corazón de la cultura, de la diversidad cultural, de las civilizaciones mesoamericanas, y hoy, como una primera etapa, de la mano con el gobierno del estado de Hidalgo vamos a renovar por completo, pero no vamos a volver a cerrar el museo arqueológico de sitio Jorge R. Acosta”, refirió.

Por su parte Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH en Hidalgo, dijo que con la apertura de este museo se protege, conserva y preserva la cultura, no solo en este municipio sino en todo el estado; agregó que en este lugar se mantiene vivo el legado tolteca con exploraciones arqueológicas de los años de 1940 y 1963 para dignificar al museo.

Para concluir el evento, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que, gracias al trabajo coordinado, se desarrollan acciones como la actualización del catálogo de patrimonio cultural, que por 30 años había estado en pausa, o los proyectos integrales de zonas y monumentos arqueológicos en Tula y Huapalcalco, así como el de intervención de la Plaza Independencia.