Luego de que el exgobernador Omar Fayad y varios expriistas se sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que aún no se define si dicho instituto político irá en alianza con Morena durante el proceso electoral del 2024 en Hidalgo; por lo que es incierto si los extricolores formarán parte de la Cuarta Transformación.

“La Constitución nos permite a las y los mexicanos la libertad de tomar decisiones de carácter político, siempre he sido muy respetuoso de lo que decidan los actores políticos y creo que forma parte de varias consecuencias y de una inercia”, dijo sobre el salto de los expriistas al Grupo Plural Independiente y ahora al partido del Tucán.

Respecto a su antecesor, comentó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador le ha expresado que se estableció una buena relación con él y lo tienen en buen ánimo; “creo que hay coincidencias y, en situaciones de definición muy cercanas para el futuro de este país, lo importante es que se tomen decisiones y de qué lado están”, dijo al acentuar que a la 4T son bienvenidas las mujeres y hombres de buena voluntad.

En ese sentido, explicó que todavía no se establece cómo serán las alianzas partidistas en los estados, pues existe la posibilidad de que el partido guinda vaya solo en algunas entidades, dejando de lado a sus aliados del PVEM y del Partido del Trabajo.

Para definir lo anterior, habrá un encuentro en el que participará Menchaca Salazar en su calidad de consejero de Morena, en el cual emitirá su opinión al respecto, pero al final la decisión será tomada por las dirigencias de los partidos.

Sin boleto a la impunidad

Finalmente, ante la posible llegada del exgobernador Omar Fayad a la 4T, el mandatario estatal indicó que dicha acción no será un boleto a la impunidad para su antecesor o los exfuncionarios que son investigados por su administración.

“Esta administración ha dado muestras de una lucha contra la corrupción y la impunidad, y no ha habido absolutamente nada que modifique esa línea. El compromiso de que servidores públicos que han hecho mal uso de los recursos públicos tengan consecuencias administrativas y penales sigue adelante. No hay ninguna consideración de carácter político, no hay complicidades. El hecho de que exista una simpatía o empatía no significa ninguna patente de corzo, ni ninguna situación de impunidad, eso se los voy a confirmar en los hechos”, advirtió.