Los diputados de la 65 legislatura aprobaron por unanimidad la licencia por tiempo definido de 50 días al cargo de diputado a Edgar “N”, luego de que enviara la solicitud al Congreso el 19 de octubre; la aprobación fue con fundamento en el artículo 56, de la Carta Magna estatal, así como los artículos 21,28 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cabe destacar que el Congreso estatal informó el pasado 16 de octubre que recibió dos oficios procedentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) y del Poder Judicial; el primero con número PGJH01/03303/2023 firmado por el titular de la PGJEH Santiago Nieto, donde se dio a conocer la situación jurídica del petista.

Mientras que el oficio con número 27160/2023 firmado por el juez de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, David Adrián Martínez Santiago, informó que el 28 de septiembre el petista fue vinculado a proceso por coautoría en delitos contra la salud; dichos documentos fueron emitidos a la primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El presidente de dicha comisión Alejandro Enciso Arellano expresó que en los siguientes días sellamará al diputado suplente Aarón Charrez Paloma para que tome protesta, indicó que el objetivo es dar resultados a la población de la región de Ixmiquilpan, así lo dio a conocer a los medios de comunicación.

Al respecto el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI) calificó este hecho como complejo y atípico, ya que nunca en la historia de las legislaturas en la entidad había sucedido algo similar.

Señaló que el distrito que representa el diputado con licencia necesita un legislador que afronte a temas importantes que tengan que ver con esa región “tan compleja”, por lo que mediante la comisión que preside solicitará el cumplimiento de llamar al suplente en la primera quincena de diciembre.