La coordinadora del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó en el Congreso de la Unión la propuesta de Ley de Emergencia, Restructuración y Reactivación Económica, con el objetivo de beneficiar a los afectados por el huracán Otis en Guerrero, mediante la creación de políticas públicas.

La senadora expuso que el objetivo de esta iniciativa es que se apliquen 50 mil millones de pesos en atención a la ciudadanía que se vio afectada por fenómeno natural el 25 de octubre; agregó que la propuesta incluye la creación de un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo.

Gálvez destacó que el empleo temporal beneficiará a miles de personas de la entidad afectada y al mismo tiempo que podrán colaborar en la reconstrucción de sus ciudades como es el caso del Puerto de Acapulco.

Agregó que el beneficio inlcuye a las pequeñas y medianas empresas por lo que durante la declaratoria de emergencia económica podrán deducir en su totalidad las contribuciones que deriven de pagar sueldos y salarios, con el fin de que los empresarios eviten despedir a sus trabajadores.

La coordinadora del FAM reconoció las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguró que son insuficientes; la panista calificó la ley anunciada como innovadora y moderna, debido a su impacto para el bienestar y economía de la región.

Por otra parte los legisladores Rubén Moreira del PRI, Jorge Romero del PAN y Luis E. Cházaro del PRD exhortaron al ayuntamiento de Acapulco y el Gobierno de Guerrero, para que se realicen acciones concretas para beneficiar a la población afectada.