Durante las festividades del Día de Muertos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) llevará a cabo un operativo en las inmediaciones de los panteones para supervisar los establecimientos en donde se preparen y vendan alimentos.
Negocios fijos y semifijos que comercialicen pan, cárnicos, dulces tradicionales, como calabaza o camote; productos lácteos y amasijos serán los principales establecimientos que serán supervisados por el personal de salud, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos, así como aquellas trasmitidas por vector.
Asimismo, las acciones de vigilancia sanitaria se extenderán a negocios ubicados en tianguis, mercados y abarroteras, sobre todo en la Huasteca Hidalguense, en donde también se reforzarán las medidas de prevención contra el dengue.
En caso de identificar alimentos que representen un riesgo para la salud de los consumidores, se aplicarán medidas de seguridad y, de ser necesario, se asegurarán o destruirán los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas.
En ese sentido, la Copriseh recordó a las y los vendedores de alimentos que estos deben estar preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa; podrán vender hortalizas cocidas, las verduras crudas como lechuga, rábano y cebolla o col podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad y el personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
Para cualquier irregularidad, la población puede realizar aclaraciones o presentar quejas al número 771 718 1756, extensión 107, o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.