Derivado de los festejos a los fieles difuntos, del domingo 29 de octubre al 5 de noviembre, se espera una afluencia de más de 25 mil personas en el panteón de Pachuca, en donde se implementó un operativo con 190 elementos para garantizar la seguridad y protección civil de las y los visitantes.
Así lo dio a conocer Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, quien este miércoles acudió al camposanto para supervisar los trabajos que previamente se realizaron por parte del ayuntamiento, así como para vigilar que se atienda a quienes acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.
En ese sentido, precisó que se ha realizado una limpieza constante en el recinto, que alberga más de 42 mil tumbas, logrando sacar poco más de 10 toneladas de maleza y basura en lo que va de su administración; además, de que se recuperaron 110 espacios ante la saturación que registra el cementerio.
Agregó que, ante los trabajos que se realizan en la fachada del panteón, la Dirección de Protección Civil municipal tomó las medidas preventivas para habilitar el paso por el acceso principal y evitar que caigan piedras que puedan lastimar a las y los visitantes.
En ese sentido, indicó que la Secretaría de Obras Públicas municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en coordinación para completar un estudio de la fachada, con el propósito de determinar el costo que tendrá la rehabilitación de la misma.
Inaugurarán nuevo horno crematorio
Finalmente, Baños Rubio adelantó que este año se instalará un nuevo horno crematorio que dará servicio a la población a costos accesibles; la infraestructura estará lista una vez que se renueva el horno anterior que está en funcionamiento desde el 2010.