“El Xantolo es un gran encuentro que merece todo nuestro orgullo, producto de mucho esfuerzo”, afirmó Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, al destacar el valor cultural de la fiesta más grande de la Huasteca Hidalguense.
En compañía de su hija, del alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza; e integrantes de su gabinete, el mandatario estatal recorrió el centro ceremonial instalado en la plaza principal del municipio, en donde reconoció los esfuerzos de cientos de mujeres y hombres que dedicaron meses de trabajo para la instalación del magno escenario que contó con la presentación artística de cuadrillas representativas.
“En el corazón de la Huasteca vivimos una fiesta que nos identifica con nuestro pasado y que trasciende a nuestro futuro”, expresó al considerar que la cultura ancestral de Hidalgo lo coloca como un sitio potencialmente llamativo para las y los turistas, que durante esta temporada puede disfrutar del misticismo, la gastronomía y la calidez de la población de la región Huasteca.
En ese sentido, Menchaca afirmó que su administración trabaja de la mano de la federación para potencializar el turismo hidalguense, pues la intención es que cada vez más personas disfruten de la fiesta grande de las huastecas.
Por ello, el gobernador invitó a las y los hidalguenses, así como a personas de otros estados, a recorrer el gran centro ceremonial, que se encuentra conformado por múltiples altares, mismos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
“El Xantolo no es únicamente una celebración con presencia cultural altamente reconocida, es un cúmulo de rituales traducidos en una forma de enaltecer el recuerdo de los seres queridos que se encuentran ya en otro plano. Quiero externar mi reconocimiento a toda la comunidad por preservar, con compromiso y sentido de identidad, este patrimonio y legado cultural”, concluyó.