Un total de 300 elementos del Ejército Mexicano arribaron a tierras hidalguenses para reforzar las acciones que realizan los gobiernos de México y de Hidalgo para reducir el robo de combustible en la entidad.

Los efectivos militares llegaron vía terrestre al estado el pasado 31 de octubre, como parte del “Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo de PEMEX» y se sumarán a los trabajos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

La misión principal del personal militar es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades para combatir el huachicoleo; además, tienen la instrucción de actuar, en todo momento, con irrestricto respeto a los derechos humanos y aplicar la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza.

Las tropas que arribaron a Hidalgo destacan por su movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades, lo cual reforzará las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo.

Cabe mencionar que, en los últimos 14 meses, que corresponden a la gestión del gobernador Julio Menchaca, se han recuperado poco más de 2.4 millones de litros de hidrocarburo ilícito, derivado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.