Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones mexicanas, el regidor de Pachuca César Ramírez Nieto y el colectivo «Airosa Joven» realizaron el concurso de altares en la capital hidalguense, por lo que las familias inscritas fueron calificadas presencialmente durante los días 1 y 2 de noviembre.
Participaron más de 60 domicilios de los barrios altos de La Estrella, San Juan Pachuca, El Arbolito, Cerezo, Piracantos, Cuauhtémoc, Doctores, Punta Azul, San Cayetano, C. Doria, Real Toledo y Plutarco Elías Calles. Cabe resaltar que las ofrendas ganadoras se premiarán el próximo 6 de noviembre.
En los altares se pudo observar como las familias recuerdan a sus fieles difuntos. Ahí se encontraban las fotos de sus seress queridos, la comida y bebidas que más les gustaba como atole de chocolate, tamales, mole, frutas, dulces y calaveras de azucar; lo que más resaltó fue el papel picado, las flores de cempasúchil que los adornaban asi como las velas y el incienso.
El regidor César Nieto agradeció a las familias que mostraron la forma en como viven estas tradiciones, señaló que el Día de muertos es una de las tradiciones más importantes en la cultura de México.