El 75 por ciento de los conflictos entre trabajadores y empleadores que se han atendido en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) se han resuelto a través del diálogo, resaltó Mariela Valero Mota, directora general del organismo.

A dos años de haberse implementado el nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo, dijo la funcionaria estatal, el CCLEH cuenta con indicadores favorables en la pronta solución de los conflictos laborales que demuestran que tres de cada cuatro conflictos se solucionaron mediante el diálogo.

Agregó que, del 3 de noviembre de 2021 al pasado 30 de octubre, hubo 7 mil 12 procedimientos de conciliación laboral, de los cuales 6 mil 80 han concluido en convenios conciliatorios exitosos, evitando con ello que las partes involucradas asistan a los Tribunales Laborales.

Además, de los 6 mil 80 convenios conciliatorios exitosos que el organismo ha registrado, se obtuvieron 203 millones 564 mil 506.79 pesos en favor de las y los trabajadores.

Entre los conflictos recurrentes para iniciar un procedimiento de conciliación se encuentra el despido, con un 45.10 por ciento de los casos; el 19.73 corresponde al pago de prestaciones y el 35.17 por ciento a la terminación voluntaria.

Además, desde el inicio de operaciones del CCLEH, se atendieron a 14 mil 484 trabajadores que solicitaron asesoría jurídica, con 6 mil 368 asesorías presenciales, 988 asesorías virtuales y 7 mil 128 asesorías telefónicas.

Finalmente, Valero Mota invitó a las y los trabajadores a que, en caso de despido, incumplimiento del pago de alguna prestación laboral o que se estén vulnerando alguno de sus derechos laborales, acudan a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo para recibir atención gratuita y personalizada.