La presidenta del Poder Judicial del estado, Rebeca Aladro, se reunió con la directora de Proyectos de Justicia World Justice Project en México, Ana Cárdenas González de Cosío, analizaron los avances de la investigación realizada por el organismo sobre justicia alternativa en comunidades indígenas.

La integrante del Proyecto de Justica mundial dio a conocer que en Hidalgo el 85 por ciento de los asuntos son resueltos mediante el modelo de mediación indígena, por lo que la entidad sobresale por la media nacional que resuelve un 33 por ciento.

La magistrada presidenta atribuyó el éxito a la conformación de un equipo inclusivo con paridad de género, que en su totalidad habla una lengua originaria y el 81 por ciento se autoadscriben como indígenas, indicó que cuentan con una capacitación por parte del Poder Judicial del estado.

De acuerdo con las encuestas de satisfacción la mediación indígena en la entidad ha demostrado validez para las comunidades; mientras que su sostenibilidad se respalda mediante infraestructura, salarios y registros administrativos. Aladro Echeverría señaló que los estudios presentados reflejan el compromiso de Hidalgo con la justicia alternativa y la inclusión

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH) expresó el orgullo por los logros alcanzados por el poder judicial del estado por lo que reafirmó que le mediación es una herramienta importante en la resolución de conflictos.

Cárdenas González puntualizó que el modelo de justicia alternativa de la entidad ha servido para impulsar el “Fondo Canadá para iniciativas locales” apoyado por la Embajada de Canadá, que busca expandir la mediación indígena en Hidalgo y el Estado de México.