Roxana Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de de Hoteles y Moteles (AMHM) de Hidalgo, señaló que durante los fines de semana de la Feria San Francisco alcanzaron una ocupación hotelera del 75%.

«Los fines de semana estuvimos en un promedio de un 75 % de ocupación, lo cual es bajo en comparación a pre-pandemia donde todos los hoteles y moteles estaban al 100 % y la gente se tenía que ir alrededor de Pachuca».


Vargas detalló que esta disminución de ocupación hotelera se debe a la renta de casas y airbnb, a través de diversas plataformas e incluso de redes sociales: «es una desventaja en cuanto a la ocupación porque al haber más oferta la gente se reparte».


Comentó que no cuentan con una estrategia para combatir ese otro modo de hospedaje, pero tratan de ofrecer servicios diferenciadores: «seguridad, atención y certeza de que alguien pueda resolver cualquier cuestión de los huéspedes».


La líder del sector hotelero refirió que conoce casos de fraudes en cabañas de Pueblos Mágicos por lo que tendrán una próxima reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para saber los lineamientos que deben seguir y cómo actuar en casos de esta índole.