Debido al daño que presentan los puentes peatonales ubicados en el Hospital General de Pachuca y en el bulevar Everardo Márquez, a la altura de Petróleos Mexicanos (Pemex), serán demolidos por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), una vez que la alcaldía de Pachuca notifique a la empresa concesionaria de la publicidad en dicha infraestructura.
Así lo dieron a conocer este lunes autoridades del gobierno de Pachuca y de Hidalgo, en conferencia de prensa, quienes puntualizaron que se busca garantizar la seguridad de la población y evitar riesgos; hasta el momento ambas estructuras permanecen cerradas.
El primer puente, ubicado sobre el bulevar Francisco I. Madero, a la altura del Hospital General de Pachuca, presenta inclinaciones en sus escaleras, los escalones están despostillados del filo, incluso el acero está expuesto en algunas partes; además, debido a las lonas de publicidad que fueron colocadas en la parte de arriba y por las corrientes de aire, se generó «una bolsa de aire» que provoca que la estructura se mueva.
En cuanto a la infraestructura de Everardo Márquez, que tiene 37 metros de largo, los trabes tipo T tienen movimientos al caminar sobre estos, hay desplazamiento por los golpes de unidades vehiculares y en varias zonas el acero está expuesto.
Por lo anterior y tras una evaluación de Protección Civil de Hidalgo y la Sipdus, se prohibió el paso por ambos puentes y colocar publicidad o estructuras que no no son parte del diseño original; acciones que se están cumpliendo; y construir puentes inclusivos.
Para ello, la alcaldía de Pachuca debe notificar a la empresa Publirex, la cual tiene la concesión de la publicidad en puentes desde el 2015, para que retire la infraestructura publicitaria; y así, «de manera inmediata» se haga la demolición de ambos puentes, informó el alcalde Sergio Baños Rubio.
Sin precisar el costo que tendría el derribo de la infraestructura y su costo, Jorge Reyes Hernández, subsecretario de la Sipdus, calculó que el gasto será superior a los dos millones 500 mil pesos.
Finalmente, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, acentuó que la nueva Ley de Imagen Urbana que propuso el gobernador Julio Menchaca, contempla que la infraestructura urbana no tenga anuncios publicitarios para evitar riesgos a la población.