Francisco Patiño, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que de los 622,625.14 que deben solventar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), únicamente mil 969 corresponde a su administración, lo demás pertenece al anterior sexenio.

“Yo ingrese el 12 de septiembre de 2022 y desde el primero de enero al 11 de septiembre no tengo vela en el entierro, no maneje esos recursos”.

Detalló que los mil 969 pesos corresponden “a la compra de insumos para la preparación de unos sandwiches para el evento kit camping dirigido a niños con cáncer del Hospital del Niño DIF”, el cual se realizó en noviembre de hace un año con la presencia de Edda Vite, titular del DIF Estatal.

“Querían pruebas, fotos de cómo se prepararon los sándwiches y de los niños con cáncer comiendo; me parece una frivolidad”, afirmó Patiño, pero dicha observación ya fue solventada.


Pide Patiño se investigue viaje a sincrotrón suizo

Además, destacó que hay una observación de 451 mil 524 pesos por un viaje que realizó el gobierno anterior al sincrotrón de Suiza en abril de 2022: “no hay ningún análisis de esa información porque no existe”

Dijo que que debería haber un informe detallado de las actividades y de los impactos obtenidos en el estado, pues uno de los objetivos del viaje era para la manufactura de una vacuna contra el covid-19, pero al parecer se trató de “turismo científico” pues no hay ninguna comprobación científica.

Por ello pidió a la Contraloría del estado y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) investigar en torno a los 500 millones de pesos que estaban destinados para el Sincrotrón.