En la última semana Hidalgo registró 563 casos de dengue distribuidos en 18 de los 84 municipios, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH), la cual anunció la continuidad de las medidas de contención para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
De los más de 500 contagios por dengue, 463 están clasificados como “no graves”; 33 más con “signos de alarma”, y cinco personas presentan “síntomas graves”.
Los casos se concentran en los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala, Molango, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tinguistengo, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica, mismos que son monitoreados por la SSH.
Bajo ese contexto, María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, consideró que las acciones preventivas son una prioridad pues las bajas temperaturas y la presencia de lluvias son factores que contribuyen al incremento de enfermedades respiratorias, así como las producidas por la picadura del mosco “aedes aegypti”, que transmite el dengue, zika y chicungunya.
La funcionaria estatal instruyó que el personal de vectores mantenga estrategias de control en los municipios y comunidades afectadas, y pidió a la población a mantener la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”.