Luego de la vinculación a proceso de Manuel H.B., exalcalde de Tula de Allende, por peculado, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició una revisión en la cuenta pública del municipio, logrando detectar irregularidades por más de 217 millones de pesos, que corresponden a los últimos ocho años.

Entre los avances de las investigaciones se detectaron diferentes gastos ejercidos en procesos de adjudicación, contrataciones improcedentes y documentación carente de validez, que podrían derivar en responsabilidades para personas servidoras públicas de la presente y anteriores administraciones.

De acuerdo con la Contraloría estatal, del periodo que corresponde a la gestión de Manuel N, se observaron más de 85 millones de pesos, por la adquisición de artículos para la mitigación de los efectos de la pandemia por covid-19; así como la contratación de servicios para la limpieza de la presa Endhó en 2021, esta acción representó un gasto de 66 mdp.

Además, se identificó un pago por 9 millones de pesos para servicios del relleno sanitario, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), combustibles y alumbrado público, todo referente al 2021; al igual, se observó la compra no autorizada de dos camiones recolectores de basura, por un monto de 9 mdp, cuya adquisición no está contemplada en el Presupuesto de Egresos del municipio.

La Contraloría también observó la contratación de grupos musicales para eventos de la feria 2023, por un importe de 319 mil pesos; además, señaló que existe una gran cantidad de facturas que fueron pagadas en su momento, sin embargo, a la fecha se encuentran canceladas y en proceso de cuantificación, por lo que en los próximos meses podría aumentar el monto de observación.

Hay 141 obras con irregularidades

Respecto a la obra pública, la Secretaría de Contraloría indicó que existen 141 obras que no cuentan con acta de recepción, que corresponden a los ejercicios fiscales del 2016 al 2022, y representan observaciones por 132 millones de pesos.

La revisión a dicha infraestructura se dio luego de que la dependencia encabezada por  Álvaro Bardales Ramírez, recibió seis denuncias ciudadanas por anomalías detectadas en la ejecución de obra pública, siendo así Tula uno de los municipios con más quejas.

Tan solo para el ejercicio de este año, se contempló la ejecución de 26 obras con una inversión de 38 millones de pesos, de los cuales 14.3 mdp fueron comprometidos a través de ocho contratos, y solo uno ya cuenta con acta de entrega-recepción; además, de febrero de 2023 a la fecha, el municipio dejó de dar seguimiento a los trabajos de obra pública, por lo que la administración actual se enfocará en los trámites administrativos para validar los expedientes de obra, informó la Contraloría.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones pendientes por más de 6 millones de pesos por solventar de los ejercicios 2017 y 2018, en el primer año antes mencionado se construyeron módulos para cocina, aulas de educación artística y de cómputo para la primaria «Venustiano Carranza», pero los inmuebles no se ocupan y no se acreditó su entrega recepción, dejando un monto por solventar de 3.25 mdp.

Finalmente, del 2018 se deben solventar 3.25 millones de pesos, recursos no devengados al 31 de diciembre de ese año, y que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación por obras que no beneficiaron a sectores de la población y que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.