El legislador Juan de Dios Pontigo Loyola presentó ante el pleno del Congreso un acuerdo económico en materia de albergues para beneficio de personas en situación de calle durante la temporada invernal, con el fin de que este sector de la sociedad no muera de hambre o por frío.

Exhortó a las titulares de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), Simey Olvera Bautista, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), Edda Vite, así como los 84 ayuntamientos del estado para que a través de sus organismos de asistencia social aperturen albergues y refugios para personas en situación de calle.

De igual forma, solicitó a la titular de la Secretaría de Salud (SSH) Zorayda Robles, para que vigile y supervise el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Salud Estatal, con el fin de que sea garantizado el buen funcionamiento de los Centros de Asistencia Social, además llamó a la Secretaría de Hacienda para que autorice recursos para la apertura y funcionamiento de albergues y refugios de albergues temporales.

De acuerdo con estudios sociológicos, las personas de la calle se vuelven vulnerables a una exclusión social generalizada, donde la población se vuelve insensible hacia ellos. Destacó que al abordar a las personas de la calle se les proporciona esperanza y dignidad.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles; dijo que el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda digna, así como acceso a la educación y la salud son situaciones que identifican dicho problema social.