Luego de mes y medio del paro estudiantil en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Ramón Jiménez López, director general del Instituto Tecnológico Nacional de México (Tecnm), acudió a las instalaciones para dialogar con los universitarios para conseguir el regreso a las aulas.
A su llegada, el académico fue encarado por padres y madres de familia que le cuestionaron la falta de solución a las demandas del estudiantado, que pide la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez por diversos señalamientos de acoso.
Tras casi una hora de reclamos Jiménez, junto al enlace de Educación en Hidalgo, Jesús López Serrano, pasó a una mesa de diálogo con los estudiantes paristas, quienes reiteraron las acusaciones contra el director del plantel por malos manejos; las cuales fueron rechazadas por la cabeza del TecNM.
Asimismo, Ramón Jiménez convocó a los más de cinco mil alumnos del ITP a participar en una consulta para determinar si se regresa a clases, dicho proceso se realizará el próximo lunes 13 de noviembre a las 11:00 horas.
Sin embargo, antes de la consulta, los estudiantes paristas solicitaron se realice una mesa de diálogo que tenga al gobierno de Hidalgo como mediador, lo cual aceptó Ramón Jiménez López y estará presente.
“Si es formal esto que me dicen, sí aceptamos esa reunión con gusto, o sea, el diálogo siempre es bueno… Nada más lo que les pido, buena disposición y que no tengan, lo digo con respeto, que no vengan con una idea premeditada de que ‘si no se hace así no se hace’, que sean abiertos igual al diálogo”, manifestó, con lo que finalizó la mesa.
Cierran bulevar
Al concluir el encuentro con el directivo general, estudiantes bloquearon parcialmente el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del ITP, lo cual produjo tráfico en la vialidad que permaneció así por casi una hora.