Del 20 al 26 de noviembre, los comerciantes ambulantes no se instalarán en el centro histórico de la capital del estado como forma de apoyo a los artesanos y al evento gubernamental del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
El anuncio fue dado por Óscar “El Perro” Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), tras sostener una mesa de diálogo con Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca.
Por su parte, el alcalde anunció que seguirá el proceso legal por los permisos de tiempo indefinido y que el 12 de diciembre los comerciantes ambulantes se instalarán en “La Villita”, con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Pelcastre señaló que acudió, respaldado por los comerciantes, quienes cerraron la vialidad, tras la solicitud del alcalde de entablar conversación: “No hice un pacto, fue un diálogo. Se llegó a lo que queríamos nosotros: apoyar al comercio ambulante y recuperar la tradición de 50 años del 12 de diciembre porque no se iba a llevar a cabo”.
Recalcó que regresarán a ocupar las calles el 27 de noviembre: “es un apoyo mutuo para los artesanos y el señor gobernador, para no afectar la imagen de la ciudad”.
“Me hubiera gustado que antes de demandar se hubiera prestado el presidente municipal para un diálogo”, puntualizó el líder de los comerciantes. Alrededor de 200 de los 350 agremiados son los que están demandados, no la FOIDEH y no sabe cómo está el proceso “se fue como la lotería hay algunos que no están demandados y otros sí”.
Además, dijo, él nunca hizo un convenio con el presidente para no ponerse en fechas de temporada.
Por su parte el alcalde, recalcó que sigue en búsqueda de un espacio para que se puedan instalar los comerciantes “no queremos cortar el ingreso”.
Dicho anunció fue dado a las afueras de Ayuntamiento, al término el alcalde y el líder de los ambulantes se abrazaron.