Adicional a la compra consolidada de medicamentos de la federación, el gobierno de Hidalgo invierte 120 millones de pesos al año para la adquisición de suministros para los hospitales y Centros de Salud, informó Zorayda Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para mantener el abasto de medicamentos en la entidad, aunque aún está pendiente un 20 por ciento de la compra consolidada; sin embargo, enfatizó que algunos de los fármacos prioritarios se adquirieren a través de la compra estatal.
Al respecto, Oscar Zamora, subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH, explicó que la Federación aporta 430 millones para la compra consolidada, que beneficia a las dependencias del sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, la Marina, entre otras.
Mientras que, el gobierno de Hidalgo destina alrededor de 120 millones de pesos al año en medicamentos y material desechable, que es lo que más se emplea en los hospitales, las jurisdicciones y los Centros de Salud.
Actualmente, los hospitales tienen un abasto de fármacos del 80 por ciento y las unidades de primer nivel cuentan con más del 65 por ciento de los medicamentos solicitados.