Más del 50 por ciento de los entes fiscalizados en la primera revisión a la Cuenta Pública 2022 no subsanaron las observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) les hizo, por lo que comenzará el análisis de cuantos casos podrían derribar en un proceso penal.
Así los informó Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, quien recordó que en la primera entrega, presentada en febrero del presente año, se revisaron los gastos de 47 entes, resultando observaciones por 255 millones 87 mil 117 pesos con 20 centavos, las cuales debían ser subsanadas 20 días después de la notificación correspondiente a cada dependencia.
“De ahí, la Auditoría tiene 60 días para el pronunciamiento positivo o negativo, dependiendo de qué solventaron”, explicó en entrevista para Síntesis; además, reveló que más de la mitad de los entres fiscalizados recibió un pronunciamiento negativo.
En consecuencia, cada caso se irá a la fase de investigación de la Dirección General Jurídica, la cual determinará cuáles casos podrían dar paso a un proceso penal; el análisis puede tardar de dos a cuatro meses, dependiendo de cada ente, pues en ocasiones no se tienen los datos concisos o la documentación “para que se pueda soportar una posible denuncia penal”, abundó el servidor público.
Cabe recordar que, la primera entrega abarcó a 20 municipios, que incluye a los 13 señalados en la Estafa Siniestra, los cuales acumularon observaciones por 243 millones 788 mil 303.62 pesos; 13 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos con observaciones por 7 millones 570 mil 91.44 pesos; y 15 organismos descentralizados municipales con 3 millones 728 mil 722.14 pesos pendientes de solventar.
Revisión “atípica” a cuenta pública 2022
A la fecha, la ASEH ha presentado dos de tres entregas de la Cuenta Pública 2022, lo cual ha implicado una revisión atípica pues contempla todos los recursos extraordinarios que autorizó el gobierno de Omar Fayad.
“Por eso estamos viendo que se están observando grandes cantidades y es porque estamos observando los recursos extraordinarios que se autorizaron en todas las entidades, llámese secretarías, entidades paraestatales y los municipios de la Estafa Siniestra”, indicó Jorge Valverde.
Agregó que, a poco más de 10 meses de su gestión, se hicieron varios cambios al interior de la ASEH, como rotación del personal para tener “perfiles menos viciados y honestos” para garantizar que las auditorías se lleven a cabo sin simulación ni ocultamiento de información.