El diputado José Noé Hernández Bravo señaló que en los próximos días presentará ante el Pleno del Congreso el dictamen para votar los nombramientos de las personas que conformarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado (CBPEH).
Dicho organismo honorifico quedó acéfalo desde el 30 de julio del 2022 debido a que culminó el periodo de quienes lo integraban sin posibilidad de relegirse, por lo que al quedar sin integrantes, la Junta de Gobierno del Congreso aprobó la emisión de una nueva convocatoria en febrero del presente año.
El legislador indicó que no se completaban los perfiles que la integrarían “Nos costó un poco de trabajo y tenemos mucha paciencia porque tenemos la obligación que presentar un comité completo; sí batallamos”. Expresó que el perfil con mayor demanda fue el de los familiares de integrantes desaparecidos.
Cabe destacar que el consejo estatal debe estar integrado por siete personas, por lo que tres deben ser familiares de desaparecidos, dos especialistas en la materia, así como de dos personas integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
De acuerdo al decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, el Consejo Estatal Ciudadano tiene las atribuciones de solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la dicha comisión, además de proponer acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones.
Tras la falta de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.