Alrededor de 30 personas tomaron las brochas este fin de semana para realizar murales en el Barrio Mágico “El Arbolito”. Las obras estarán en los principales callejones de dicho espacio: Rafael Galo, Pueblita y el Callejón de La Virgen, comentó Casandra Roque, arquitecta encargada del primer espacio.
“Los elegimos porque son partes importantes de los recorridos y las callejoneadas que hacen mes con mes durante el año, queremos cambiar totalmente la imagen urbana y que las personas vengan a tomarse una fotografía y conozcan el barrio que está teniendo transformaciones de color”.
Detalló que R. Gallo, tendrá dos murales debido a su extensa superficie. En la parte de arriba, a cargo de Mario, profesor de dibujo, estarán plasmados la historia minera, magueyes y pulque, y en la parte de abajo, todo lo relacionado a la cartonería “los diablitos, los toritos, las fiestas, las catrinas, las calacas”. El proyecto estaba programado para realizarse hace ocho meses pero debido a la falta de recurso se pospuso; también colocarán dos o tres reflectores ante la falta de luz en el callejón.
Mario Ortiz Salinas, muralista y artista plástico, precisó que fueron contactados por “Arbolito Cultural” para revivir al Barrio. “Lo que hicimos es traer toda la esencia del barrio desde su historia y plasmarlo para ellos. Está el pasado, el presente y el futuro porque la gente del barrio que estaba antes no es la misma de ahora , los tiempos cambian y si anteriormente era un pueblo minero actualmente ya no lo es”
Por ello, a pesar de rescatar la minería, también abordan “una parte muy olvidada que es la mujer, por eso la plasmamos en el centro”
Son un total de seis artistas quienes estarán pintando uno de los murales. Ortíz pertenece, junto a su hermanos, al colectivo “Los hijos del diablo” y al Movimiento Internacional de Muralismo y Arte Público y provienen de la Ciudad de México, el resto (tres) de Veracruzy uno de Hidalgo.