Con música, danza y distintas expresiones artísticas, inició la edición 26 del Festival de las Huastecas, que reunirá a más de 500 preservadores del patrimonio cultural de seis estados en los ocho municipios huastecos de Hidalgo.

«Es un privilegio tener la representación de estados con los que compartimos cultura, tradición y un profundo amor por nuestro país», expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar al presidir la inauguración en la Plaza 21 de Mayo.

Para la edición de este año, detalló el mandatario estatal, se tomó la decisión de que participaran los ocho municipios huastecos hidalguenses para poder compartir y presumir ese arraigo, cultura, gastronomía y poder abrir las puertas de dicha región de la entidad.

Al respecto, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, consideró que fue un reto que se logró completar con la ayuda de las y los presidentes municipales de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En dichas demarcaciones, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 19 de noviembre habrá presentaciones de las delegaciones provenientes de los 116 municipios huastecos de los seis estados, a quienes calificó como herederos de la tradición indígena y cultural

Finalmente, Menchaca Salazar recordó que comenzó una nueva etapa de las Rutas de la Transformación para estar en contacto con la población y anunció que, la Casa de la Cultura de Huejutla, llevará por nombre Nicandro Castillo.