La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) son las encargadas de investigar la procedencia de dos lonas que fueron colocadas en el municipio de Tula y determinar si estas pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación o son de otras personas que se hacen pasar por un grupo delincuencial.

Así lo informó Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien, acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad, señaló que las mantas están bien redactadas, pareciera que las hicieron con cuidado, sin groserías, sin faltas de ortografía, “sin ese tipo de cuestiones que normalmente utilizan los cárteles”, dijo.

“Estamos hablando de una lona que puede provenir de algún intento de un particular, inclusive, o de algún grupo delictivo local que pretenda causar cierto temor o zozobra. Lo cierto es que las investigaciones nos dirán con más exactitud su procedencia”, refirió el funcionario estatal.

Por su parte, Caleb Guadarrama, subprocurador de la PGJEH, precisó que se comenzó una carpeta de investigación por amenazas contra la seguridad del estado y la comunidad; por lo que, ambas mantas fueron enviadas a Laboratorio de Dactiloscopia Forense e Identificación de Huellas Dactilares.

Además, la Procuraduría solicitó al C5i las videograbaciones de la zona donde se colocaron las mantas, a fin de determinar la identidad de las personas involucradas.

En tanto, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que, en la colonia Dendho, perteneciente al municipio de Atitalaquia, se completó un operativo que derivó en la detención de cuatro hombres, identificados como I.A.R.C., L.E.P.J., E.G.O. y M.A.R.A., señalados como generadores de violencia en la región Tula.

Durante el operativo, se incautaron cuatro armas largas listas para su uso, cuatro cargadores y 151 cartuchos de arma larga, 333 dosis de droga, dos pipas y una camioneta Nissan.

Además, Neri Cruz reconoció que son dos grupos los antagónicos en la ciudad tolteca, los cuales se dedican principalmente al huachicoleo y narcomenudeo; y destacó que hace unos días se logró la detención de R.E.R.M., alias “El Chelelo”, un brazo operador de “Los Solas”.