Este 20 de noviembre inician oficialmente las precampañas mismas que concluirán el 18 de enero del 2024 donde los partidos políticos deberán seleccionar a de acuerdo a sus estatutos a los candidatos que contenderán en las próximas elecciones del 2024.

De acuerdo a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral se instó a que los aspirantes para la presidencia de la república, senadurías y diputaciones se conduzcan con legalidad y compromiso.

Durante el periodo de precampañas los precandidatos deberán dar certeza al proceso electoral y hacer posible la competencia equitativa además de informar a la ciudadanía sobre el voto libre.

El INE informó que en esta etapa se prohíbe a los precandidatos realizar actos de campaña anticipada, violencia política de género, pedir o recibir recursos o en dinero o especie y exceder tope de gastos establecidos por la ley.

En este periodo del proceso electoral tanto los partidos políticos, las precandidaturas y las personas públicas deberán cumplir con las obligaciones legales a las que están sujetas en materia de finalización y financiamiento.

Los partidos políticos deberán generar las oportunidades en materia de competencia para que hombres y mujeres puedan acceder a cargos públicos en apego a los principios de igualdad y equidad.

Cabe destacar que el INE vigilará que las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos además deberán notificar la realización de eventos de precampañas, en este sentido se ven obligados a permitir que el personal electoral lleve a cabo la auditoria de los recursos empleados.