El diputado Timoteo López Pérez exhortó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (COPRISEH) perteneciente a la Secretaria de Salud estatal (SSH) para que inspeccione los rastros y criaderos de la entidad, a fin de evitar que se utilicen insumos prohibidos como el clembuterol para la engorda de ganado destinado al consumo humano.
Malestares como el dolor de cabeza y muscular, lesiones hepáticas, cáncer estomacal, entro otras enfermedades de difícil tratamiento están relacionadas con la ingesta de carne tratada con dicha sustancia.
Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA) el uso de dicha sustancia para la engorda de ganado está catalogada como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal que en sus artículos 172, 173 y 174 refiere que las sanciones son de cuatro a ocho años de prisión.
El legislador aseguró que en la Zona Metropolitana de Pachuca así como en otros municipios es muy común la venta de carne en los tianguis sin que intervenga la supervisión de las autoridades sanitarias.
Expuso que en promedio una familia hidalguense consume alrededor de 4 a 5 kilos de carne en un lapso de siete días que equivale a más de 15 kilos al mes en consumo cárnico, afirmó.
Ante el Pleno del Congreso el diputado morenista advirtió que con el fortalecimiento de los procesos de inspección hacia los servicios que otorgan los rastros, se debe garantizar que la carne se maneje en condiciones de sanidad.