Con el objetivo de conmemorar la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) a  Fiscalía General de Justicia del estado (FGJH), la Lotería Nacional reveló el diseño del billete especial que incluirá la referencia a la transformación institucional. Los cachitos estarán en circulación previo al sorteo del domingo 26 de noviembre.

El director de la Lotería Nacional señaló que en todo el territorio nacional serán vendidos más de dos millones de billetes conmemorativos para el sorteo de 11 millones de pesos en once mil puntos de venta.

El titular del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que se tendrá una transformación del modelo de control interno de la Procuraduría que la hará más efectiva respecto al existente y no solo sea un cambio de nombre.

Respecto a la transición indicó que la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica ya da resultados sobre los temas anticorrupción, además dijo que se presentará el primer caso de la Unidad de Tramitación Masiva ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJH).

Dentro de la transición se plantea una contraloría interna, donde investigarán casos directamente vinculados con la corrección de carácter administrativo interno, señaló que se establecen estímulos como ascensos del servicio civil de carrera, con el fin de generar mejores resultados en el escalafón institucional.

El titular del despacho de la PGJEH aseveró que existe la posibilidad de que la transición de procuraduría a Fiscalía sea concretada por los diputados de la 65 Legislatura cuando aprueben la Ley Orgánica, no obstante, aseguró que ya existe un primer diseño.

En el evento realizado en el teatro Bartolomé de Medina estuvo presente el titular del Despacho de la Procuraduría estatal, Santiago Nieto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, la secretaria de Cultura del estado, Tania Meza, además Carolina Abigail Pérez, titular de la Unidad de Transición; el director de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez y Carla Humphrey, consejera del INE.