Cerca de 300 ejidatarios y pepenadores de la colonia El Huixmí liderados por el comisariado Cecilio Téllez Escárcega se manifestaron en exigencia de que el relleno sanitario localizado en dicha colonia sea retirado y se aperturen nuevas celdas para el depósito de basura, en argumento de que podrán perderse cientos de empleos.

Más de cinco mil personas son las beneficiadas del relleno sanitario como ejidatarios, pepenadores, camioneros, piperos, negocios cercanos. Según el comisariado existen rumores de que el basurero colapse, para que sea llevado a otro municipio.

Ante el riesgo de que el basurero pueda colapsar en el mes de enero, Téllez Escárcega señaló que desde el 17 de noviembre han pedido el permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) para aperturar una nueva celda, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El líder de los manifestantes expuso que las celdas existentes se encuentran saneadas y bien trabajadas, dijo que hay 30 hectáreas de sobra para ampliar el relleno.

Abundó que los municipios que se benefician del basurero son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Zacualtipán.

La marcha fue realizada desde la colonia El Huixmí hasta las instalaciones de la SEMARNATH por lo que causaron caos vial por diferentes arterias de la capital hidalguense mayormente transcurridas durante la mañana.

El grupo de manifestantes fue atendido por personal de la dependencia que encabeza Mónica Patricia Mixtega Trejo para abordar el asunto.