Israel Felix, alcalde de Mineral de la Reforma, entregó 15 cementales ovinos a diversos productores del municipio como parte del programa “Cordero MR. Mejoramiento genético de ovinos”.
Señaló, en el Rancho Cinegético Agua Bendita, que no será la única entrega pues espera realizar otras tres antes de que acabe su administración y que la carne no solo sea vendida en el interior del estado sino que alcance a otros sitios del país.
La idea de que la carne no solo fuera destinada a la barbacoa, sino se hiciera en cortes finos fue de José Francisco Arteaga Contreras, director general de la empresa Granja Lomas.
En entrevista con Síntesis precisó que en la pandemia surgió esta innovación, luego de que su empresa dedicada a la genética pereciera por el cierre de los puntos de barbacoa.
“En los últimos cinco años nos dimos a la tarea de buscar un mercado alterno y que es mejor pagado que la barbacoa, pues llegan a pasar 10 o 15 kilos extras”, afirmó el productor.
Arteaga precisó que todo producto sirve para la barbacoa pero no todos para los cortes finos, y la genética juega un papal muy importante. Se buscaron marcadores genéticos como masa muscular, producción de leche y resistencia a enfermedades y comenzó la cruza.
El productor detalló que está carne tiene muy buena aceptación, sobre todo se ha llevado a eventos parrilleros. Los cortes secundarios llegan a costar 290 pesos y los primarios alcanzan un valor de 350 a 800 pesos.
En ocho meses se espera tener los primeros productos de este programa “la próxima semana iremos a las unidades de producción a vacunarlos y hacerles un diagnóstico de gestación, vamos a ver qué hembras están vacías y con cuales vamos a trabajar”.
Además cada dos meses se realizarán capacitaciones conforme al avance del programa; se brindarán información sobre la alimentación en la gestación, en el parto, el destete y la engorda.
En la ceremonia de entrega estuvo Shadia Martínez, presidenta del DIF Municipal y Julio César Monsalvo, secretario de Desarrollo Económico de Mineral de la Reforma.
Apuesta Mineral de la Reforma por producir cortes finos de cordero
Las especies, entregadas a productores, no se convertirán en barbacoa