Entre la música, el baile, los colores, sabores y olores de 177 rincones de México, el recinto ferial de Pachuca abrió sus puertas para comenzar la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año volvió al estado de Hidalgo.
«Hoy es la continuación de la fiesta», afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien junto a Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo; Mauricio Reyna, de la Secretaría de Turismo federal; y Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo estatal; cortó el listón inaugural del magno evento que espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.
Durante el evento inicial, el mandatario estatal e invitados especiales vivieron en carne propia la experiencia inmersiva que ofreció la Compañía de Teatro Ciego, por la cual, las personas tuvieron que cerrar sus ojos y agudizar su oído para escuchar sobre los nueve Pueblos Mágicos hidalguenses.
Posteriormente, comenzó el recorrido por el Pabellón Artesanal, en donde creadores y creadoras de todo el país ofertan sus piezas hechas con la técnica y el cuidado que las convierten en únicas.
En tanto, en el Pabellón de los Pueblos Mágicos, las delegaciones de los 177 municipios presentan con orgullo las tradiciones, gastronomía y cultura que respaldan su nombramiento; además, de invitar a las y los asistentes para visitar su demarcación para constatar la belleza de la misma.
Para completar el Tianguis, el Pabellón Gastronómico se ubica en el área destinada al «Teatro del Pueblo», en donde las bancas y mesas no son suficientes para las personas que degustan desde postres, carne asada, guajolotes de Tulancingo, barbacoa, tacos y un sin fin de platillos de toda la República Mexicana.