La diputada Gabriela Godínez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado con el objetivo de que sea tipificado el transfeminicidio y a quien cometa dicho acto le sea impuesta una pena de 35 a 70 años de prisión; manifestó que la aprobación de dicha iniciativa será pionera en el país.
Buscan castigar hasta con 70 años de prisión el transfeminicidio además cuando la víctima presente signos de violencia sexual, haya sufrido lesiones o mutilaciones previas o posteriores al perder la vida, existan antecedentes donde el victimario ha cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones en cualquier ámbito de la vida cotidiana de la víctima.
En el caso de que no se pueda acreditar se aplicarán las reglas del delito de homicidio, sin embargo, para la acreditación del acto, la fiscalía y las instancias correspondientes deberán seguir los requisitos establecidos por el Protocolo Nacional de Actuación LGBT.
El servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia le será interpuesta una pena de tres a ocho años y una multa económica, además será destituida e inhabilitada para desempeñarse en otro cargo público.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la discriminación y los crímenes de odio son un fenómeno social que vulnera la dignidad y los derechos fundamentales de las personas de la comunidad LGBT quienes enfrentan dificultades para disfrutar de sus derechos humanos.